Breve historia de la ciberseguridad
El nacimiento del virus informático
La ciberseguridad, tal como la conocemos en la actualidad, ha sido un proceso de largas experimentaciones y cambios, teniendo su punto de partida en la década del 70.
Si miramos a principios de la década de 1970, el ingeniero de BBN Technologies, Bob Thomas, creó un código que daría como resultado un movimiento fácil del programa entre los sistemas informáticos que estaban conectados por ARPANET, la versión básica de Internet. Con esto se conoció el primer virus de la historia, a través de un mensaje divertido, «Soy el Creeper: ¡Atrápame si puedes!», que empezó a aparecer en varios ordenadores de la red ARPANET.
Debido a los estragos causados por ese virus, y para solucionarlo surgió el primer antivirus llamado Reaper, el cual básicamente era otro virus que se propagaba a través de la red en busca de computadoras infectadas con Creeper para eliminarlo.
"Todo parecía risas y bromas hasta que comenzaron ah aparecer los verdaderos ciberataques"
El comienzo de los ciberataques
La evolución de las tecnologías hizo que cada vez existieran más aplicaciones, más datos almacenados y por tanto, más riesgos de seguridad debido a que era información muy jugosa para los ciberdelincuentes dando origen al malware.
El malware en los años 80s incrementó su presencia y a la par se desarrollaron antivirus más eficientes.
La llegada del internet
La segunda generación de ataques surgió en la década de 1990, a partir de la adopción de Internet por parte de usuarios y empresas. La conectividad nos unió a todos y los ciberdelicuentes se profesionalizaron y empezaron a usar técnicas que fueron las precursoras de las que utiliza la ciberdelincuencia actual. Para hacer frente a esta segunda generación, se desarrolló el primer firewall de “inspección de estado” de la industria.
Origen de la ciberseguridad
El concepto de ciberseguridad nació con la necesidad de las compañías de proteger sus sistemas informáticos de ataques maliciosos que pudieran comprometer su correcto funcionamiento y hacer un uso indebido de la información obtenida en ellos. A principios de los 90s la necesidad de hacer frente a los ataques cibernéticos se convirtió en tema de discusión internacional, la falta de conocimiento sobre el ciberespacio, de medidas de seguridad, jurisdicción y competencia afectaba sobre todo a los países desarrollados, donde el uso de la tecnología y el abuso de usuarios mermaba en la economía y sociedad.
"La propagación rápida de los ciberataques activó la alarma en el gobierno, compañías, personas, entre otros."
Acciones tomadas
Las primeras acciones para crear mecanismos legales frente a los ciberdelitos fueron locales.
En 1995, se formó en Europa un comité de expertos en delitos informáticos para trabajar en estrategias y contrarrestar los ataques a través de Internet. Convencidos de la necesidad de aplicar una política penal para proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia y la importancia de fortalecer la cooperación internacional. El futuro de la seguridad cibernética está en la cooperación internacional, donde el trabajar el análisis de riesgos se vuelve imprescindible.
Las ciberamenazas mundiales siguen desarrollándose a un ritmo rápido, con una cantidad cada vez mayor de filtraciones de datos cada año. La ciberseguridad se encuentra en continua evolución, cada día aparecen nuevos retos, nuevos ataques y a su vez nuevos requerimientos de orden legal. Sin embargo, esto es absolutamente necesario para poder proteger los datos y los sistemas contra las amenazas cibernéticas.
Si quieres saber un poco más sobre la historia de la ciberseguridad da clic aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario